SENTENCIA DE MUERTE PARA 4.000 INTERINOS

por | 24/05/2022

Nota de prensa

STEPA DENUNCIA QUE LOS DATOS ANUNCIADOS POR LA DGA SOBRE ESTABILIZACIÓN DE TRABAJADORES TEMPORALES “SON UNA SENTENCIA DE MUERTE PARA 4.000 INTERINOS”

Según los cálculos del sindicato, deberían ofrecerse hasta 3.500 plazas en Administración General por concurso excepcional de méritos (sin oposición) y otras 500 por concurso-oposición. Sin embargo, según el consejero de Hacienda serán, respectivamente, 307 y 264, “apenas un 10% lo cual es completamente injusto y contrario a la Ley 20/21”

STEPA incide en que se va a enviar al paro sin indemnización a miles de trabajadores que llevan décadas de servicio a los aragoneses y anuncia que combatirá la decisión “con todas las armas jurídicas y sindicales”

El sindicato aragonés denuncia que no se le ha facilitado ninguna información de todo este proceso, pese a contar con más de un 20% de representación funcionarial, y que las formaciones que han aceptado este acuerdo en la Mesa Sectorial de Administración General –CCOO, UGT Y CSIF- “son cómplices de un incumplimiento que atenta contra los derechos de los trabajadores a los que deberían defender”

(Lunes, 23 de mayo de 2022).- El sindicato aragonés STEPA denuncia que los datos aportados esta misma mañana en las Cortes de Aragón por el consejero de Hacienda y Función Pública del Gobierno de Aragón, Carlos Pérez Anadón, sobre las plazas que se van a convocar en el proceso de estabilización de trabajadores temporales son “una sentencia de muerte para 4.000 interinos en fraude de ley en la Administración General de la DGA” y un “incumplimiento total de la Ley estatal 20/2021”, ya que apenas va a ofrecer el 10% de las que debería. STEPA calificado también de “mentira absoluta” que se haya llegado a un acuerdo con los sindicatos, ya que sus representantes han sido ninguneados en todo el proceso y se ha negociado y pactado solo con tres: CCOO, UGT Y CSIF.

La Ley 20/21 obliga a todas las Administraciones públicas a celebrar este año procesos extraordinarios de estabilización para el personal en abuso de temporalidad, los trabajadores que llevan más de tres años en sus puestos. La norma fija dos procedimientos para acceder a una plaza fija: quienes lleven más de seis años en su puesto, por concurso de méritos (sin oposición) y entre tres y seis por un concurso-oposición no eliminatorio. La relación de plazas se debe aprobar antes del 1 de junio

Según las estimaciones de STEPA, a partir de la última Relación de Puestos de Trabajo, en la Administración General autonómica hay 11.924 plazas, de las que están ocupadas 10.995 y de las que 4.529, el 41% corresponden a personal temporal. De este último número unos 4.000 trabajadores cumplen las condiciones para ver estabilizada su plaza. Hasta 3.500 plazas (sobre el 82% de las víctimas del abuso) deberían ofrecerse en el concurso excepcional de méritos y el resto (otras 500) por concurso-oposición. Sin embargo, según el consejero de Hacienda serán, respectivamente, 307 y 264.

STEPA ha destacado que el anuncio cumple “nuestras peores previsiones” tras meses de oscurantismo y trampas por parte del Gobierno de Aragón, que desde el principio se ha destacado por su obstinación en incumplir con el mandato legal y no reconocer los derechos de sus trabajadores. Como resume: “Esta oferta es el anuncio de sentencia de muerte de los 4.000 interinos en fraude de ley de Administración General y lo mismo ocurre con otros aproximadamente 13.000 de Sanidad, Educación y otras áreas con los que se va a proceder de igual manera”.

El sindicato ha destacado el interés de enmascarar los datos de la oferta de empleo, mezclando conceptos para presentar un falso total de 8.000 plazas, mezclando cifras de la OPE extraordinaria y de convocatorias anteriores, cuando la realidad es que “la inaplicación de la Ley va a mandar al paro y sin indemnización precisamente a esas miles de personas, víctimas del abuso de temporalidad, con décadas de experiencia al servicio de los aragoneses; muchas mujeres de más de 50 años, y que deberían poder acogerse al proceso extraordinario de estabilización”.

La principal trampa legal utilizada por el Departamento de Hacienda ha sido convocar precipitadamente en los últimos días de 2021 miles de plazas que deberían haber sido incluidas en la oferta extraordinaria derivada de la nueva Ley, algo “nulo de pleno derecho”, según prestigiosos juristas y STEPA, que ha recurrido judicialmente esas convocatorias y hará lo mismo con la que ahora se anuncia.

STEPA también ha recalcado que no se le ha facilitado ninguna información de todo este proceso, pese a contar con más de un 20% de representación entre los funcionarios de la DGA y haber solicitado repetidamente los datos al consejero de Hacienda, el director general de Función Pública y a través de las Unidades de Transparencia del Gobierno de Aragón. Por ello anuncia una denuncia judicial por vulneración de los derechos fundamentales de libertad sindical.

“El acuerdo unánime en la Mesa Sectorial de Administración General para aprobar el número de plazas en las ofertas de estabilización convierte a los firmantes en cómplices de un incumplimiento que atenta contra los derechos de los trabajadores a los que deberían defender”, asegura el sindicato aragonés.

STEPA recalca que mientras se sigue despidiendo a temporales con décadas de servicio,en Administración General hay un 8% de plazas vacantes sin cubrir, un total de 928, por lo que “en la Administración aragonesa cabemos todos”, y respetar los derechos a la estabilización de los temporales que llevan años en abuso, no quita posibilidades de nuevos ingresos. Igualmente critican que tampoco se va a lograr cumplir con el objetivo de reducir la temporalidad en la administración aragonesa por debajo del 8%.

Ante esta situación, STEPA subraya que continuará sus movilizaciones para reclamar el cumplimiento de la ley y actuará “con todas las armas jurídicas y sindicales que tenemos en nuestra mano”.